Esta es una edición especial porque me quedé sin ideas te quiero contar sobre uno de mis libros favoritos en lo que va del año.
(Que por cierto, ya se pasó un tercio de año volando como a 800 mil kilómetros por hora, ayuda).
El libro se llama Troubled: A Memoir of Foster Care, Family, and Social Class, que se traduce algo así como Perturbado: una memoria sobre casas de acogida, familia y clase social.
El autor es
, doctor en psicología que también escribe un newsletter en Substack. Su libro fue publicado en febrero de este año y ya se convirtió en un éxito de ventas.En gran parte del libro, el autor te cuenta memorias de su infancia y adolescencia, marcadas por el abandono, la inestabilidad familiar, el abuso de drogas y la pobreza.
El papá de Rob lo abandonó siendo un bebé. Su madre, drogadicta, fue deportada poco después y nunca la volvió a ver. De ahí, pasó por 10 casas de acogida distintas hasta encontrar un hogar que pudiera llamar familia.
Esto fue como a sus 5 años, y aunque pudiese haber sido un final feliz, es solo el principio de una tortuosa trama de la que no te cuento más porque tienes que leerla tú.
Algo que me encantó del libro, es que realmente te hace ponerte en los pies de un niño abandonado a su suerte. Te hace sentir esa trágica impotencia frente a un mundo que te decepcionó y ante el cual no queda más que reprimir tus esperanzas y sentimientos para evitar que te sigan decepcionando e hiriendo.
Pero la historia no termina ahí: la vida de Rob dio un vuelco a los 17, cuando tomó la decisión de escapar de su entorno y enlistarse en la fuerza aérea.
Contra todo pronóstico, hizo una carrera exitosa y logró enderezar su vida. Después, hizo algo más impresionante: estudiar psicología en Yale y luego en Cambridge – dos de las universidades más prestigiosas (y caras) del planeta.
De estas experiencias universitarias compartiendo con la clase alta, Rob saca algunas reflexiones sociológicas que le dan una sazón interesante y diferente al libro, haciéndolo mucho más que una memoria.
Aunque la trama podría hacerlo pensar, esta no es una historia de superación ni de un “hombre hecho a sí mismo” que le ganó al destino. Por el contrario, las conclusiones del autor sobre sus memorias tienen más que ver con la infancia y las clases sociales.
Hay dos que me parecieron interesantes y sobre las que te quiero contar hoy.
Una familia estable
“Los diplomas y el dinero no son antídotos para los prolongados efectos del maltrato durante la infancia”.
Quizá el tema más importante del libro es lo fundamental que resulta tener una familia estable, especialmente durante la primera infancia.
El autor tuvo justamente lo contrario, y nos cuenta cómo, a causa de eso, siempre andaba con sus amigos metiéndose en problemas, buscando peleas y consumiendo drogas y alcohol desde edades escalofriantemente tempranas. Él y todos sus amigos venían de hogares rotos y pocos conocían a sus dos padres. Todos sus antiguos camaradas terminaron en prisión o formando un hogar con los mismos problemas.
El punto del autor es que en el debate actual hay demasiado énfasis en darles una mejor educación a los niños pobres y lograr que lleguen a la universidad. Para él, aunque esto sea un objetivo loable, la educación no puede resolver los profundos problemas que produce una infancia en abandono.
Esto me recordó a un profesor de mi universidad1, que en el ramo de tesis siempre nos hacía salir del problema que estuviéramos investigando, con la pregunta: “ya pero, ¿sabes cuántos niños pobres hay en Chile?”.
Aunque encontraba un poco latera su intervención, con el tiempo empecé a entender para dónde iba: prácticamente la raíz de todos los problemas de una sociedad pasa por los primeros años de vida de los niños y niñas, dónde y cómo crecen, cómo son educados, y especialmente cuánto amor y apoyo reciben.
Todas las soluciones que vengan después, ayudan, pero tratan el síntoma en vez de la enfermedad.
Tampoco hay que estigmatizar la pobreza o a quienes tienen una infancia difícil: se puede surgir en la vida. Pero el punto de Rob y de mi profesor es claro: una infancia compleja no se resuelve mágicamente con educación universitaria.
Y los que piensen lo contrario, probablemente es porque no vivieron una infancia así.
Creencias ostentosas
El autor también aprovecha para introducir un concepto acuñado por él: luxury beliefs.
Según yo, se debería traducir como creencias ostentosas, aunque en las pocas reseñas en español que vi, lo están traduciendo como creencias de lujo. Habrá que esperar a que salga la traducción oficial para ver cómo queda.
Las creencias ostentosas, son ideas y opiniones promovidas por la clase alta que terminan siendo dañinas para el resto de la sociedad. Solo las personas de una elite pueden darse el lujo de promover estas ideas ya que nunca se verán afectadas por su impacto negativo.
Rob usa este concepto para referirse las ideas promulgadas por sus compañeros de clase alta en Yale y Cambridge. Por ejemplo2:
El movimiento para quitarle financiamiento a las policías.
Creer que la monogamia está obsoleta y que el poliamor es más sano.
Body positivity, especialmente encomiar la obesidad ignorando sus efectos en la salud.
El movimiento para legalizar las drogas.
Victimizarse por pertenecer a una minoría, aun formando parte de una elite.
Para Rob, estos son ejemplos de creencias que te puedes dar el lujo de promover cuando eres de la clase alta, pero que le hacen daño al resto de la sociedad. Por ejemplo, veía como sus compañeros que cuidaban mucho su dieta y ejercicio, promovían el body positivity aun cuando ellos jamás en su vida serían obesos.
Lo mismo pasa con todas las otras creencias ostentosas: son predicadas pero no practicadas. De alguna manera, sirven para ostentar que perteneces a una clase social alta y que tienes ciertos conocimientos sobre el mundo.
Personalmente, soy ambivalente sobre este concepto. Por un lado, me parece interesante como lente para explicar ciertas creencias de la clase alta. Muchas de las que yo vi, viví y promoví habiendo pasado por una universidad de elite.
Por el otro, creo que el abordaje teórico del concepto en el libro es muy débil. No hay una explicación de por qué una creencia es realmente ostentosa ni de cómo estas tienen un real impacto negativo en la sociedad. Como son temas de política pública, creo que hay que juzgarlos a consciencia y no solo con un concepto que suena interesante.
A pesar de estas aprensiones sobre el concepto, no quería esperar para contarte porque tengo la impresión de que pronto empezará a popularizarse y ser más importante en el discurso público.
Si eso pasa, ¡aquí lo leíste primero!
Para terminar, como te dije arriba, el libro me pareció muy conmovedor y lo leí en un par de días. Las memorias están escritas de forma cautivadora, te hacen empatizar y te mantienen enganchado todo el tiempo. ¡Muy recomendado!
Échame una mano
Como te conté hace un mes, comencé a emprender. Estoy armando CuidaPet, una empresa especialista en servicios veterinarios a domicilio.
Mayo es nuestro segundo mes de operación así que necesitamos que nos vaya muy muy bien. Si vives en Chile, me ayudas mucho sí:
Necesitas algún servicio veterinario (vacunas, chip, exámenes, etc.) agenda una visita acá. Tú y tu mascota lo van a amar.
Nos sigues en Instagram.
Compartes el dato en tu WhatsApp / Instagram.
¡Gracias!
Colofón
No había querido reseñar libros desde que partí en Substack porque me parece un poco trillado y además era mi “zona de confort”. Pero en este caso creo que fue distinto y valió la pena. Me gustó como quedó.
Me di cuenta – de pura suerte – que esta edición sale un 5 de mayo. La primera salió un 5 de noviembre, es decir: ¡este newsletter cumple 6 meses justo hoy!
Publicar semanalmente ha sido muy entretenido y desafiante. Y no haber fallado ninguna semana me tiene realmente orgulloso. Creo que ha salido bien, porque desde que partí se han sumado a la lista cientos de personas.
Así que si estás leyendo esto, un agradecimiento monumental para ti por acompañarme en este camino.
Y como ya te pedí un favor arriba, no te molesto con la típica lata de “dame like” o “comparte”. Lo dejo a tu criterio.
Vamos por 6 meses más.
– Francis
Víctor Pérez, que también fue rector de la U de Chile y salía harto en las noticias el 2011.
Estos son los ejemplos del autor: no estoy diciendo que yo esté de acuerdo o no con ellos.
Me encantaron los dos conceptos que desarrollaste muy interesante la lectura.
Me encantó el news y el enfoque sobre lo que son las creencias ostentosas.