Hace 3 años que soy vegetariano.
No obstante, mi mamá es vegetariana desde que tengo memoria, así que siempre supe, o al menos tuve una noción de que comer carne no estaba tan bien.
A pesar de tener esa intuición, en mi mente la escondía debajo de la alfombra, y le ponía encima contraargumentos infantiles y no demasiado racionales. La sumé a mi colección de cosas que no me hacen sentido del mundo pero que decido dejar pasar. ¿Elige tus batallas, cierto?
Hasta que un día, leyendo un libro sobre ética, me terminé de convencer. Pero no me convencí de ser vegetariano, ni mucho menos vegano. Me convencí de ser otra cosa: utilitarista. Fue eso lo que me llevó a dejar de comer carne, y a hacer otras cosas también.
Hoy quiero contarte en breve sobre estos argumentos, mi historia con ellos, y por qué en base a estos, ser vegetariano no tiene tanto sentido.
Y por qué lo sigo siendo de todas maneras.
Qué es el utilitarismo
El libro del que te contaba se llama Practical Ethics, escrito por Peter Singer, uno de los filósofos vivos más influyentes de la actualidad.
Singer defiende una ética utilitarista. Es decir, dice que una acción es correcta éticamente si es que, sumando el total de sus efectos, aumenta el bienestar o se disminuye el sufrimiento de todos los involucrados.
(Si te interesa profundizar sobre los tipos de ética que hay, revisa la clase de ética que nunca tuviste).
El utilitarismo es un marco ético súper concreto, racional y fácil de aplicar. Por eso mismo creo que resonó mucho conmigo. Mientras más leía sobre él, más sentido me hacía. Por fin tenía una forma de responder a la pregunta ¿qué es lo correcto?.
Ahora bien, ser utilitarista no es un simple ejercicio teórico. Por algo el libro se llama Ética Práctica, y no Ética Teórica, reflexionamos sobre un tema para tomar acción. Y cuando ponemos el utilitarismo a trabajar, nos exige cosas bastante desafiantes.
Una de ellas es el altruismo efectivo – Singer fue uno de los fundadores – que propone que las personas que vivimos cómodamente, tenemos el deber ético de donar a las que sufren de pobreza extrema. Esto es porque, en el cálculo utilitarista, podemos sacrificar muy poco para darles mucho bienestar. (Si te interesa, lee más acá.)
Y otra cosa, es el animalismo. Ahora te explico por qué.
Por qué los utilitaristas somos animalistas
Como vimos arriba, un utilitarista considera el bienestar de todos los involucrados en una decisión. No a todos los humanos involucrados. A todos los seres sintientes involucrados.
Por lo tanto, si el sufrimiento que causamos en un animal para obtener su carne es mayor al placer que me produce comérmelo, es una decisión moralmente incorrecta hacerlo. Es un simple cálculo utilitarista.
¿Ya pero, sufren los animales realmente?
Yo creo que sí. Los animales sienten, son capaces de dar afecto y sufrir – basta haber tenido una mascota para saberlo. Y no creo que los perros o gatos sean muy diferentes a una vaca o un cerdo.
Los animales que nos comemos sufren atrozmente. El 75% de los productos animales que consumimos vienen de la ganadería industrial, donde son confinados a espacios en los que no pueden moverse, privados de cualquier expresión de sus comportamientos naturales y sometidos a prácticas tremendamente dolorosas.
Cuando leí sobre los mecanismos de esta industria, me convencí. Los animales sienten, y el sufrimiento que les causamos para tenerlos en un plato no se justifica ni por el placer que me da comérmelos.
Es curioso, porque si un utilitarista va caminando por el campo, y se encuentra una vaca que se acaba de morir por causas naturales, no habría ninguna objeción que le impidiera comérsela. Ganó bienestar sin causar sufrimiento.
Por eso digo que en realidad más que vegetariano soy utilitarista: si encontrara una forma ética de comer carne, tal vez lo haría.
Ahora bien, hay un tema que estamos pasando por alto eso sí: ¿qué pasa con los lácteos y los huevos? ¿No sufre tanto (o más) una vaca lechera que una vaca para carne?
La verdad es que sí. Aunque todos odien a los veganos, tienen razón: la producción industrial de lácteos y huevos es tan o más tortuosa que la producción de carne.
Y nuevamente, si hacemos un cálculo utilitarista, comer queso tampoco es moralmente correcto.
Entonces, ¿por qué chucha soy vegetariano y no vegano?
El problema con ser vegetariano, y por qué lo soy igualmente
Como te dije arriba, más que vegetariano, soy utilitarista. Creo que tenemos el deber de reducir todo el sufrimiento que podamos – sea animal o humano.
Pero también entiendo que hay que ser pragmáticos: no solo tenemos responsabilidades éticas que cumplir, también tenemos que vivir y funcionar en un mundo que nos exige otras cosas.
Por eso actúo en base al utilitarismo en la medida que puedo. Dono a los que más lo necesitan sí, pero un monto que me acomoda, aunque seguramente podría ser más. Y con los animales, busco reducir el sufrimiento de una forma que me permite funcionar: no comiendo carne y buscando productos libres de crueldad cuando hay.
Reconozco que muchos productos animales producen el mismo sufrimiento que la carne, y por ende ser vegetariano no tiene tanto sentido siendo utilitarista. Pero también creo que si te preocupan los animales y quieres contribuir a la causa, lo importante es hacer un esfuerzo por comenzar a reducir la cantidad de productos animales que comes, en la medida que puedes.
En este sentido, creo que las etiquetas como vegetariano, pescetariano, vegano, etc., cumplen un rol necesario, pero al mismo tiempo le hacen daño al movimiento animalista. Encierran a la gente en categorías intimidantes, haciéndolos autoexcluirse y no ayudar, aún cuando sienten el llamado o las ganas.
Un ejemplo medio absurdo pero que lo deja claro: si yo fuera vegano 29 días al mes y el día 30 comiera carne, probablemente causaría menos sufrimiento que siendo solo vegetariano. Pero intenta llamarte “vegano 29 días del mes” y serás sometido a condena y burlas por parte de veganos y carnívoros por igual, probablemente.
Asimismo, si tú pasas de ser carnívoro a tiempo completo, a comer carne solo 5 días a la semana, también estás ayudando. Será difícil de explicar a tus amigos, pero estarás – en al gran cálculo utilitarista – reduciendo el sufrimiento.
Para conversar
Algunas preguntas para reflexionar y conversar:
Tú, ¿comes animales o sus productos?
¿Crees que está mal y lo haces igual? Si es así, ¿te animarías a poner alguna regla arbitraria, para reducir tu consumo?
¿O crees que no está mal? ¿Por qué? ¿No crees que los animales sufran? ¿O reconoces que sufren, pero crees que tu placer o bienestar es más importante?
¿O quizás no te convence el utilitarismo, y crees en algún otro sistema ético que justifique que un humano tiene el derecho natural de causar sufrimiento a otras especies?
Cuéntame qué piensas, en los comentarios.
Para terminar
Escribí esto con un poco de susto. Las opciones alimenticias son un tema sensible, que muchos nos tomamos con bastante recelo e irascibilidad. Comer es algo súper íntimo, por lo que siempre es incómodo que alguien cuestione nuestras opciones al respecto. Confío en la comunidad de Substack en todo caso, que el 99% de las veces se expresa con respeto y buena intención.
Traté de hacer este post lo más informativo posible, explicando por qué yo hago lo que hago. Espero te haya servido para entender la cabeza de un vegetariano y ojalá, sembrado una pequeña semilla de animalismo e intención de reducir el sufrimiento que les causamos a otros seres – humanos o no.
Por supuesto, hay muchos temas u objeciones que dejé de lado: la salud (aunque se pueda argumentar a favor o en contra de la carne en este sentido), la ecología, y otras aristas. Es un tema del que se puede conversar mucho. Pero al mismo tiempo, me siento satisfecho porque creo que te conté lo más importante para mí.
Recuerda que, si ti te gusta lo que escribo. me ayudas mucho si lo compartes. Una forma fácil de hacerlo es con el botón de Restack (🔄) que comparte esta columna con más gente en Substack. El botón de me gusta (💟) también se agradece mucho.
Muchas gracias por leer y comentar.
– Hasta el próximo domingo.
Francis, un vegetariano autocrítico.
Y si mi placer al comer un buen asado es mayor al sufrimiento que tuvo el animal? y si desarrollamos un procedimiento indoloro de sacrificar animales?