Antes de empezar…
Esta semana se sumaron varias personas a la lista. Si eres de ellas: te doy la bienvenida 🙌🏻
Soy Francis y este es mi newsletter, donde cada domingo te escribo sobre alguna idea o reflexión personal, con un toque de humor. La idea es hacerte pensar y reír. Para ver sobre los temas que he escrito, puedes darte una vuelta por acá.
¡Vamos a la edición de esta semana!
El otro día hablaba con un amigo que me decía algo cómo:
“Si igual tengo ganas de empezar a escribir… pero me da como cringe publicar. ¿Cómo puedo hacer para que se me quite?”
Mi respuesta fue: “no se quita nunca”.
Y es verdad, el cringe o vergüenza de escribir y publicar no se me ha quitado.
En estos casi 4 años de hacer cosas en internet, cada vez que tengo que sacar algo al público, siento las mismas ganas de que me trague la Tierra que sentí el primer día.
Bueno, quizá un poco menos. Con la práctica te vas acostumbrando a darte vergüenza, pero lo importante es que esta nunca desaparece del todo.
Y creo que esto aplica para cualquier actividad creativa que implique exponerse frente a los demás. Darse a conocer.
¿Cómo enfrentarlo? ¿Cómo darme menos auto-cringe?
Te traigo algunas ideas, hoy.
Ideas para atreverte a publicar a pesar de la vuergüenza
Acepta el cringe
Cuando quieres hacer algo nuevo y te entra la vergüenza, lo normal es pensar:
“Si hacer esto me da vergüenza, probablemente es que no tengo que hacerlo. Soy malo. Todos se van a burlar de mí”.
Y tienes razón…
Mentira. Nadie se va a burlar da ti. Probablemente casi nadie te va a poner atención. Debes recordar esta ilustración del inigualable Tim Urban:
Interpretamos la sensación de vergüenza como una señal de que no tenemos que hacer algo. Eso está mal.
Sentir cringe es lo normal cuando haces algo nuevo. Convéncete de eso, y de que es una sensación que te acompañará por mucho tiempo.
Pide un favor a tus amigos
A veces pensamos que para salir a la luz con un nuevo proyecto, tenemos que hacer tremendo lanzamiento y exponernos al escrutinio público desde el día cero.
De solo pensar en hacer algo así me da cringe.
Todos tenemos un conocido que anuncia con bombos y platillos un proyecto que representa una nueva etapa de su vida y que luego lo deja botado.
Nadie quiere ser él, tampoco.
Pero hay una solución: partir con tus amigos de confianza.
A veces olvidamos que las amistades están ahí – entre otras cosas – justamente para eso: apoyarnos con nuestras nuevas aventuras.
Haz que tus amigos sean parte de tus desafíos creativos. Invítalos a ver y opinar sobre lo que estás haciendo. Y pídeselos como un favor: a los amigos nos encanta hacer favores.
Difúndelo y escóndete
En 2020, cuando empecé a escribir, publiqué un par de reseñas en mi blog, pero no le dije a nadie.
De hecho, creo que lo primero que publiqué fue en marzo y no me atreví a hacerle difusión hasta mayo.
Para que me creas cuando te digo que la vergüenza es un tema.
Al final, después de darle vueltas y vueltas y autoflagelarme por miedoso (tengo mis diarios de esa época de respaldo), decidí hacer lo siguiente:
Primero escribí un mensaje que iba a postear en LinkedIn para invitar a la gente a leer mi último artículo y suscribirse.
Luego, la técnica secreta: subí el post y luego cerré sesión en LinkedIn para no mirar las respuestas hasta el final del día (esto fue en la mañana).
La idea era olvidarme de que lo había hecho, como si lo hubiera hecho otra persona. También alejarme para evitar esa ansiedad de estar pendiente en tiempo real de la respuesta (o la falta de esta) de los demás.
Y funcionó súper. Más allá de que mucha gente haya reaccionado al post o no, sirvió para hacerlo y superar ese bloqueo, que es lo importante.
De hecho, postear en LinkedIn es algo que nunca ha dejado de darme algo de cringe, así que de ahí en adelante siempre he usado alguna herramienta para agendar los posts y que se publiquen solos, cuando yo ya estoy pensando en otra cosa.
“Autopromocionarse” o contarle a los demás lo que estás haciendo siempre dará cringe. Esta técnica te ayuda a desacoplarte de esa vergüenza.
En fin
Como te conté, la vergüenza de hacer algo nuevo y darlo a conocer es algo que nunca se quita.
Por eso te quería recomendar algunas técnicas para sobrellevarla y dejar de ponerte excusas para empezar con eso que siempre has querido hacer pero el auto-cringe te ha detenido.
Si te interesa leer más de este tema, escribí este artículo hace un tiempo, en mi blog antiguo:
Reflexiones sobre la vergüenza y cómo enfrentarla.
Para reflexionar
Una pregunta para ti:
¿Sientes que el cringe te está impidiendo emprender algún proyecto creativo en tu vida? ¿Cómo podrías hacerle frente?
Dale una vuelta y me cuentas cómo te va.
Palabras al cierre
La vergüenza es un tema que siempre mastico porque es un desafío que me ha acompañado desde que tengo memoria. También creo que lo enfrentan muchas personas más.
Si eres de esas personas, espero estas palabras te hayan servido. Y si conoces a alguien más que les podrían servir de empujoncito , me ayudas mucho si las compartes con el enlace que encuentras bajo este botón:
Muchas gracias por acompañarme semana a semana en este viaje contra la auto vergüenza ajena (o simplemente vergüenza).
Hasta el próximo domingo.
– Francis
Estuve años escribiendo bajo pseudónimos, pero llegó un momento donde ya no podía ocultarlo. Me gusta escribir. Sí, hay gente que se burla o crítica, pero eso solo dura un par de semanas. Después es exactamente como la imagen que compartiste. A nadie le importa.
Al final solo queda hacerlo.