A fines del año pasado escribí una edición contándote algunos libros que me habían gustado:
Amablemente, varios de ustedes me recomendaron lecturas en respuesta. Y déjame decirte que somos una comunidad con muy buen gusto, porque todas me parecieron buenísimas.
Además, vamos casi llegando a la mitad del año, lo cual es siempre una buena excusa para hacer recuentos. Por eso quise hacer esta edición contándote sobre tres libros que me recomendaron los lectores de este newsletter, que además me encantaron y por eso quiero recomendártelos yo a ti.
Vamos a ellos.
La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero
Este es un libro difícil de clasificar: mezcla entre biografía, autobiografía y ensayo. Rosa Montero nos cuenta pasajes vitales de la increíble y excepcional Marie Curie, que entreteje con historias y experiencias de su propia vida. De paso, reflexiona sobre temas universales como el dolor de perder a un ser querido o la necesidad que tenemos de complacer a nuestras familias.
No conocía los detalles de la vida de Marie Curie, y me sorprendió mucho su historia. Su trayectoria ya es fuera de serie para un científico normal, pero lo es aún más conociendo todas las adversidades a las que se sobrepuso: la migración desde un país oprimido, la pobreza que vivió casi toda su vida y la discriminación hacia las mujeres en todo ámbito científico o académico, además de ser mamá y jefa de hogar. Aún así, dejó una huella imborrable en la ciencia moderna que le valió dos premios Nobel.
Algo muy interesante de la vida de Curie es que trabajó siempre codo a codo con su marido Pierre. Parte central de la obra trata sobre la muerte de este y el posterior duelo, que la autora usa para reflexionar haciendo un paralelismo con el fallecimiento de su propio marido hace algunos años.
Me pareció un libro súper accesible, dinámico, que juega con distintas voces (la de la autora, la de la misma Curie y de sus biógrafos) e incluso se apoya en fotos para hacerlo más interesante. Me gustó harto y me parece muy recomendable para casi todo el mundo: amantes de la ciencia, de las biografías o de los libros que te hagan pensar sobre temas humanos.
A pesar de que es un libro que trata temas difíciles, resulta luminoso, enternecedor e incluso optimista sobre la vida. Casi una invitación a celebrarla, a pesar de (o incluso gracias a) el dolor y la muerte.
Me lo recomendó . ¡Gracias Maca!
El adversario – Emmanuel Carrère
A veces los hechos de la vida real son tan tenebrosos y terribles que la ficción no resulta necesaria. Este libro es uno de esos casos.
La obra narra la historia real de Jean-Claude Romand, padre, esposo, psicópata y mitómano que engañó a su familia y amigos por casi dos décadas, haciéndoles creer que era un reputado médico. En 1993, cuando estaba cerca de ser descubierto, Romand decide asesinar a su esposa, hijos y padres. Luego, intenta suicidarse, pero queda con vida.
En este libro, Carrère revive esta historia, usando como fuente entrevistas con los involucrados, además de conversaciones y cartas con el mismo Romand.
El autor intenta explorar las fuerzas oscuras y terribles que llevan a alguien a hacer algo así, mientras busca respuestas a todas las preguntas que van quedando en el camino: ¿cómo se oculta una mentira por tanto tiempo? ¿cómo hacía Romand para mantener financieramente a su familia? ¿qué hacía durante el día si no tenía un trabajo real? Y quizá, lo más importante: ¿cuál es la verdadera identidad de alguien que miente durante 20 años?
A pesar de saber desde el principio cómo termina, te juro que no podía parar de leer este libro: es de esos que te ceban tanto que incluso paras de trabajar a media mañana para seguir leyendo.
Algo que lo hace más provocador es que Carrère de alguna forma también logra hacerse un personaje del libro, usando las sombras del caso para reflexionar sobre sí mismo. Al final, ¿quién querría entrevistar e indagar en la mente de alguien tan enfermo y macabro? ¿se pueden intentar comprender los motivos de un crimen sin justificarlo?
Se supone que escribir este libro dejó profundas secuelas psicológicas en Carrère. También fue la obra que le dio fama mundial.
Sin duda una lectura fascinante que recomendaré por mucho tiempo más. A propósito, el libro que compré traía dos novelas más de Carrère, pero ninguna era tan buena como El adversario. (Aunque curiosamente, Romand termina apareciendo de una forma u otra en las dos.)
Me lo recomendó . ¡Gracias Loreto!
Desgracia – J. M. Coetzee
Coetzee es uno de esos autores que cada vez que termino uno de sus libros pienso: “tengo que leer más libros de este loco”. Esta novela mantuvo esa tendencia, porque me encantó.
Es la historia de David Lurie, un egocéntrico y arrogante profesor universitario en sus cincuenta y tantos. Se las da de Don Juan, aunque a su edad ve cada vez más difícil sentirse deseado como en sus tiempos mozos.
La historia comienza cuando David se ve envuelto en un escándalo por meterse en un romance con una estudiante. Demasiado orgulloso para pedir perdón – y reacio a renunciar a lo que él considera el derecho de seguir persiguiendo el erotismo que ya se le escapa – renuncia a su puesto y escapa al campo de su hija Lucy, que escapó de la vida convencional de la ciudad, y con quien no tiene una muy buena relación.
La historia da un vuelco cuando ambos sufren un episodio de violencia tremenda a manos de terceros. Esto representa para David tocar fondo en su caída en desgracia – o deshonra, habría sido una mejor traducción – y el comienzo de un viaje de redención personal y familiar. En el camino se exploran temas complejos, en gran parte vinculados con la Sudáfrica post Apartheid, como las dinámicas de poder entre razas, clases y géneros, la violencia, el rol del lenguaje e incluso el sufrimiento animal.
Un libro maravilloso e inquietante, que de alguna forma explora lo terrible que puede ser la humanidad. Eso sí, es bastante triste y te deja con un sabor amargo. Además, está escrito con una factura impecable, sin duda Coetzee es merecedor del Nobel que ganó en 2003: su lenguaje es crudo y potente, digno de un maestro.
Este libro me lo recomendó . ¡Gracias Soledad!
Cierre, balance lector y preguntas para ti
2024 ha sido un año medio raro en lo que respecta a la lectura. He leído 12 libros, la mayoría de ficción / literatura. No ha sido a propósito, pero cada libro de no ficción que he comenzado – especialmente de gestión o management – me quita las ganas de leer casi inmediatamente. De hecho, tengo varios de esos libros a medias desde el año pasado.
Hay períodos de mi vida donde necesito literatura, y estoy en uno de esos. En los pocos momentos que logro pescar un libro, lo único que quiero es que me haga fantasear. Y no porque no me guste mi vida, si no porque siento que al leer ficción mi cerebro vibra en una frecuencia distinta, que es complementaria a la del día a día. Es una forma de descanso y desconexión.
También he tenido otros períodos de mi vida donde siento lo contrario: una curiosidad voraz por aprender nuevas ideas y herramientas para mi vida. En esos momentos siento que solo puedo leer libros de no ficción y no tengo tiempo para leer literatura.
En fin. Divago.
Hacer esta edición me tomó más tiempo de lo que necesitaba. Mis lectores más antiguos, se acordarán de Libres, un newsletter mensual que escribí entre 2020 y 2022, donde contaba lo que había leído cada mes. Eso era en tiempos en que leía mucho más, eso sí. (En el archivo de mi blog antiguo puedes encontrar esas ediciones)
Aunque fue harto esfuerzo, también fue emocionante el proceso de recordar de qué se trataba cada libro, leer otras reseñas, buscar videos en Youtube sobre estos, muchas veces donde los mismos autores los comentaban. Leer más y escribir sobre lo que leo (o incluso hacer videos o podcast) es algo que me encantaría hacer si tuviera más tiempo.
Para ir terminando, tengo tres preguntas para ti:
¿Qué te parecieron las recomendaciones? ¿Alguna que te haya llamado la atención?
¿Qué libros me recomiendas para lo que queda de este año? ¿Por qué?
¿Te gustan que reseñe y recomiende libros? ¿Debería hacerlo más seguido? ¿O está bien pero solo de vez en cuando?
Puedes responder una, todas o ninguna, por correo o dejando un comentario público. como prefieras.
Muchas gracias por llegar conmigo hasta el final de esta edición. Si te gustó, puedes dejar un “me gusta” con el botón que está un poquito más abajo.
Nos leemos pronto.
– Francis
Me tincó harto el de Marie Curie. Más que nada porque siempre he encontrado que es una brígida pero no me he dado el tiempo para conocer más sobre ella que sus resultados científicos. Sin duda lo voy a agregar a los to-read
La reseña de los libros se te da super bien, pero para mí si es que quiero buscar algo que leer, voy a tu blog antiguo. En el newsletter espero encontrar reflexiones sobre ideas o experiencias personales
¡Gracias por las recomendaciones!