✨ Quedan 7 días para el sorteo del libro Hábitos Atómicos. Al final te explico cómo participar.
Ya casi llega el 2024… ¿cuáles serán tus metas para este año?
¿Leer un libro al mes? ¿Bajar 10 kilos? ¿Ahorrar 3 sueldos?
Elige la que más te guste. Pero antes, déjame decirte algo un poco pesado: no la vas a cumplir.
Así como probablemente no cumpliste la del año pasado.
Podría escribir una edición completa sobre por qué no cumplimos nuestros propósitos de año nuevo. Mi fuente: todas las veces que he fracasado estrepitosamente en el intento.
Pero en vez de eso, quiero contarte sobre una herramienta mucho mejor.
Una que sí puedes mantener a lo largo del año y que te ayudará a moverte en la dirección que buscas – sin definir alguna métrica incomprobable que tienes que haber cumplido en 365 días más.
La herramienta es: escoger un tema anual.
Cómo funciona un tema anual
Un tema es un tópico de alto nivel que engloba tus propósitos para el año.
En vez de:
Leer 100 libros → Esta será mi año de la lectura.
Bajar 10 kilos → Este será mi año de la salud.
Ahorrar 3 sueldos → Este será mi año del ahorro.
Tu tema puede ser cualquier cosa que te inspire, no hay límites para la creatividad. Y tampoco es obligatorio seguir la fórmula de “El año de X”.
Lo importante y útil de escoger un tema es que le dará dirección a tu año. ¿Hacia dónde quieres llevar tu vida? Tu tema anual será la respuesta.
Porque las vidas son muy complejas para medirlas con una meta numérica.
Si tu meta es bajar 10 kilos, solo pueden pasar dos cosas, bajarlos o no.
Pero si este es tu año de la salud, puedes hacer un montón de intentos: cambiar la coca-cola por agua, invitar a un amigo a correr o probar clases de 25 deportes distintos hasta que encuentres uno que te guste.
Quizá te termina gustando el gimnasio y en vez de bajar 10 kilos, terminas subiendo 10 kilos de puro músculo.
Incluso, si te fracturas un pie, si te quedas sin trabajo, o da lo mismo lo que pase: siempre puedes encontrar una forma de adaptar tu tema a lo que te vaya pasando durante el año.
Esa es la gran gracia de un tema. No es solo blanco o negro. Es una dirección en la cual navegar tu vida que te ayudará a encontrar senderos ocultos en tu camino.
Mi tema de este 2023 y el que viene para el 2024
Mi tema de este año fue el “el año de la disciplina”. Traté de hacer varias cosas que me hicieran más disciplinado: levantarme temprano sin postergar el despertador, escribir más seguido, no saltarme los días que tenía que hacer deporte y hasta leí un libro sobre la disciplina.
Algunas cosas salieron súper bien. Otras salieron mal. Lo importante es que seguí intentando y, en muchos ámbitos, 2023 tuvo más disciplina que 2022.
¿Y cuál será mi tema del 2024? Tengo una idea, pero no 100% clara aún. Te lo cuento en la próxima edición.
Y cuando tú tengas el tuyo: me encantaría leerlo. También podrías escribirlo en los comentarios de la versión web para que otras personas lo lean y se inspiren (o derechamente te lo copien).
Una última recomendación: quizá un año te parece mucho. Y puede ser. En ese caso puedes probar con un tema por cada estación del año.
Quedan 7 días para ganarte un libro
Te recuerdo que el 31 de diciembre sortearé Hábitos Atómicos, uno de mis libros favoritos.
Para participar en el sorteo, debes compartir este boletín con 3 personas y que se suscriban. Si ganas, te lo envío donde estés, en inglés o español. Encuentra tu enlace único para compartir, acá:
¡Pocas personas han cumplido la meta! La probabilidad de que ganes es bastante alta con un pequeño esfuerzo. Imagina ganar…
Notas, recomendaciones, etc.
El tema anual es una idea que aprendí de CGP Grey, unos de mis canales de Youtube preferidos. Ve el video original acá.
Hablando del “año de la lectura”, aprovecho de recomendarte este artículo que escribí hace un tiempo sobre cómo desarrollar un hábito de lectura.
Hoy no hay encuesta
Tengo la duda si será mejor que le des “me gusta”, dando click al corazoncito que hay al final de este correo. Se ve así.
¿Me ayudas con eso? Para ver si cambia en algo.
Palabras al cierre
Un container lleno de gracias por leer esta edición. Ya sea para ganar o no ganar un libro, me ayudas mucho si la compartes:
Feliz Noche Buena y hasta el próximo domingo.
– Francis
Qué buena reflexión para planificar el año que viene. Citando al autor del libro que regalas, debemos transitar de metas basadas en objetivos a metas basadas en identidades:
"El objetivo no es leer un libro, es convertirse en lector. El objetivo no es correr una maratón, es convertirse en corredor. El objetivo no es aprender a tocar un instrumento, es convertirse en músico.”
https://pequen.substack.com/p/forjando-identidad-con-habitos
Feliz fin de año.,
Tema para el 2024? El mismo de hace unos meses: Iroh
https://youtu.be/IzINu0wezWU?si=1SgQwqHS2Wpzmkh5